20.8.11

Curso
INTRODUCCIÓN A LA GNOSIS


   Contemplarse como un momento de la totalidad, es saberse infinito y rechazar con todas las fuerzas del Ser al egoísmo asqueante de la separatividad. (Samael Aun Weor)


   Somos cada uno la Creación misma atrapada en un instante que contiene todos los tiempos. El enigma del tiempo cae desmontado ante nuestros pies cuando descubrimos nuestra realidad y logramos desarrollarla en toda su expresión. Para aquel que solo mira hacia fuera, estas palabras parecen huecas, vacías. Para el que mira hacia dentro, hacia sus profundos abismos, estas palabras animan la intuición de un gran misterio. Pero para aquel que conoce las fuerzas que originan y renuevan la Creación y el sentido de la misma, estas palabras lo mueven por dentro, animándolo a hacerse dueño de sus potencias, las mismas que crean y sustentan el Cosmos entero. Quien siente que dentro de si mora la Energía Primordial que todo lo crea y todo lo renueva, se sabe partícipe de la Creación misma. Sabe que todo lo que dentro de sí lo arrastra a remarcar la separatividad, son fuerzas que le pueden ayudar a integrarse con el Todo. Vencer esas fuerzas contrarias a la luz que todo lo alumbra, lo hará fuerte y lo establecerá como apto para integrarse en un todo único, formando parte de una unidad múltiple perfecta, de una totalidad infinita. Vencer esas fuerzas que alimentan al egoísmo nos hace volvernos dueños de nuestra creación interior y nos da la fortaleza para que las potencias del Ser se puedan expresar a través de nosotros.

    La conciencia que no siente que está incompleta, no buscará completarse jamás. Quién no siente que hay fuerzas que empujan al desequilibrio, no empeñará sus esfuerzos en buscar el reequilibrio. La Gnosis reaparece a lo largo de los tiempos cuando una humanidad bebe de las fuerzas que separan y desequilibran. La Gnosis forma parte de los mecanismos de la conciencia y aflora con fuerza cuando esta se ve atrapada en la oscuridad. La Gnosis es auto-gnosis, es autoconocimiento de las realidades profundas del Ser interior de cada cual, es conocimiento para develar el misterio que somos cada uno para con nosotros mismos. Nada de lo que descubramos es nuevo bajo el Sol, bueno o malo todo se puede aprovechar. La Gnosis nace dentro de cada uno para podernos mostrar a través de la revelación directa el camino que podemos tomar. La decisión final del camino a seguir siempre será nuestra, cada cual elegiremos según nuestro nivel de Ser y situación particular. No elegir es haber elegido ya. El que no elige ha tomado una decisión, la de no elegir nada y mantenerse así. Es la decisión de dejarse llevar por la inercia de las fuerzas mecánicas que gobiernan el escenario que nos tiene atrapados. Todas las decisiones son respetables.

   Que el poder de la Verdad nos guíe a todos.



TEMAS

- Gnosis y la antropología gnóstica.
- El Mito Gnóstico.
- La Deidad Incognoscible.
- La caída de Sophia.
- El Ser y El “yo”.
- La Gnosis del siglo XX.
- Ciencia, filosofia, arte y mística.
- El Dios Trascendente.
- La Trinidad y las Tres Fuerzas.
- Gnosis, conocimiento salvador.


PRÁCTICAS

Técnicas de relajación y respiración.
Desarrollo de la atención y observación.
Estados de expansión de la conciencia.
Mantralización y Meditación.